25 de enero al 28 de abril del 2019

Fisioterapia Manual e Invasiva y Procedimientos Ecoguiados en el Manejo del Dolor de Origen Musculoesquelético. III edic.

Formación no subvencionada

Reabierto hasta completar aforo

Fechas

25, 26 y 27 de Enero 15, 16, y 17 de Febrero 8, 9 y 10 de Marzo 22, 23 y 24 de Marzo 26, 27 y 28 de Abril
Solicitada acreditación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Dirigido a

24 colegiados en activo/desempleados. Se entregará certificado a los asistentes. El 25% de las plazas quedan reservadas para colegiados en desempleo, abonando los mismos el 50% de la cuota fi jada para la inscripción. Se reservarán 2 plazas para el convenio intercolegial.
Se ruega, si Vd. tiene alguna deficiencia visual y/o auditiva, lo ponga en conocimiento de la Secretaría colegial, con el fin de estudiar qué tipo de solución se puede ofrecer para el total aprovechamiento del curso. En caso contrario, la Institución no podrá garantizarle una solución que le permita el normal seguimiento de la acción formativa.

Programa
Tema 1 Introducción. Dolor musculoesquelético.  Dolor de origen muscular. Característica y tipos.
  • -Técnicas de Fisioterapia manual y punción seca en el abordaje del dolor de origen muscular.
  • -Clasificación y descripción de las técnicas manuales y de punción seca.
  • -Posibles efectos mecánicos y fisiológicos del tratamiento manual e invasivo.
  • -Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento manual y de la punción seca.
  • -Efectos adversos, riesgos y complicaciones de la utilización de la punción seca.
Tema 2. Abordaje del dolor muscular en la extremidad superior y la cintura escápulo-humeral.
  • -Dolor relacionado con musculatura del antebrazo, muñeca y mano.
  • -Valoración, diagnóstico y tratamiento del dolor relacionado con la musculatura epicondílea, epitróclea e intrínseca de la mano. Prevalencia y posible implicación de la musculatura en los procesos propios de esta región.
  • -Abordaje del dolor muscular en la extremidad superior y la cintura escápulo-humeral.
  • -Dolor relacionado con la musculatura del brazo.
  • -Valoración, diagnóstico y tratamiento del dolor relacionado con la musculatura anterior y posterior del brazo. Su posible implicación en procesos propios de la extremidad superior y el hombro.
  • -Dolor relacionado con la musculatura de la cintura escapular.
  • -Valoración, diagnóstico y tratamiento del dolor relacionado con la musculatura del manguito rotador, musculatura axioescapular y escapulohumeral. Implicación con procesos relacionados con el hombro, la extremidad superior y la región cervical.
Tema 3. Abordaje de dolor muscular en la pelvis y extremidad inferior.
  • -Dolor relacionado con la musculatura pelvitrocanterea.
  • -Valoración, diagnóstico y tratamiento del dolor relacionado con la musculatura de la pelvis. Su posible implicación en procesos relacionados con la región lumbar, la cadera y la extremidad inferior.
  • -Abordaje de dolor muscular en la pelvis y extremidad inferior.
  • -Dolor relacionado con la musculatura de la cadera y la rodilla.
  • -Valoración, diagnóstico y tratamiento del dolor relacionado con la musculatura del muslo y la rodilla. Su posible implicación en problemas de la cadera y la rodilla, y de la pierna y el pie.
  • -Dolor relacionado con la musculatura pelvitrocanterea.
Tema 4. Abordaje del dolor muscular en el tronco.
  • -Dolor relacionado con la musculatura lumbar y dorsal.
  • -Valoración, diagnóstico y tratamiento de la musculatura relacionada con el dolor localizado en las regiones lumbar, abdominal y torácica. Su implicación en problemas de espalda, extremidad superior y extremidad inferior.
  • -Abordaje del dolor muscular en el tronco.
Tema 5. Abordaje del dolor cráneo cervical.
  • -Dolor relacionado con la musculatura de la cabeza y el cuello.
  • -Valoración, diagnóstico y tratamiento de los músculos implicados en el dolor localizado en cuello, cabeza y cara. Su implicación en cefaleas, cervicalgias y cervicobraquialgias, y problemas temporomandibulares.
  • -Abordaje del dolor cráneo cervical.
Tema 6. Bases de la ecografía musculoesquelética.
  • -Ventaja del uso del soporte ecográfico.
  • -Indicaciones de la aportación ecográfica al tratamiento invasivo.
  • -Análisis de la imagen ecográfica.
  • -Identificación de estructuras
Tema 7. Punción seca ecoguiada.
  • -Abordaje de estructuras musculoesqueléticas en extremidad inferior.
  • -Abordaje de estructuras musculoesqueléticas en la extremidad superior.
  • -Abordaje de estructuras del tronco
Elaboración por parte de los alumnos de un trabajo en el que se desarrollarán 2 casos clínicos de pacientes con Síndrome de Dolor Miofascial. Dicho trabajo será supervisado por el docente.

Requisitos de inscripción

Las plazas se reservarán por riguroso orden de entrada en el registro de la Secretaría, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas (excepto los meses de julio y agosto que será de 8:00 a 15:00 horas).
La inscripción sólo podrá ser formalizada, mediante proceso telemático, a través del Portal de Formación, donde se facilita la inscripción y el pago de la matrícula vía pasarela en el mismo momento y en un mismo sitio.
Los colegiados en desempleo deberán aportar el certificado del SEPE que acredite que no percibe ningún subsidio por desempleo, así como vida laboral, debiendo presentar los originales actualizados en la secretaria colegial el día del comienzo del curso. En caso, de no hacerlo, se procederá de forma automática a aplicar la cuota normal de inscripción. Las plazas se reservarán por riguroso orden de entrada en el registro de la Secretaría, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 h (excepto en verano, que será de 8:00 a 15:00 h.).
La Institución se guarda el derecho de desconvocar los cursos en el caso de que no se consiga convocar el número mínimo de alumnos exigidos. Únicamente se aceptarán cancelaciones, con devolución de cuota de inscripción, hasta dos semanas antes del comienzo de los cursos, en estos casos:
• Si la cancelación se realiza con un mes de antelación se devolverá el 75% de la cuota de inscripción.
• Si la cancelación se realiza con dos semanas de antelación se devolverá el 50% de la cuota de inscripción.
La Secretaría del Colegio comenzará a aceptar inscripciones hasta completar las plazas.
Las plazas se confirmarán 15 días antes del comienzo del curso.
Para aquellos colegiados que no tengan acceso a un ordenador, en la sede colegial se habilitará un terminal para proceder a realizar las inscripciones, a partir de la fecha indicada.